Degradación del suelo

La degradación del suelo se está produciendo en todo el mundo, constituye uno de los principales problemas para el progreso humano. Se define como el daño a la salud del suelo que afecta y dificulta la capacidad del ecosistema para proporcionar cultivos, agua y aire limpios a humanos y animales.

Según la FAO, el 33% del suelo sufre daño moderado a muy degradado debido a la erosión, el agotamiento de nutrientes, en particular una disminución del contenido de materia orgánica, la acidificación, la salinización, la compactación y la contaminación química. La agricultura intensiva, aunque ha aumentado los rendimientos con el uso regular de productos químicos y pesticidas, junto con la labranza intensiva son la principal causa de degradación del suelo.

Deben implementarse acciones para estimular la agricultura sostenible y regenerar suelos para poder cultivar y cosechar todos los cultivos necesarios para satisfacer la creciente demanda de la población. Se estima que para 2050 los rendimientos agrícolas deben aumentar un 60-70% para satisfacer la demanda de alimentos, además de otros cultivos para fibras, materiales, etc.